Cómo sustituir ingredientes para que tu receta sea saludable

Regalo incluido: ¡Una receta de bizcocho de plátano y nueces que te encantará!

Convertir una receta en saludable es todo un reto. Cambiar o sustituir ingredientes como la mantequilla y el azúcar al momento de preparar una receta es cuestión muchas veces de imaginación y creatividad.

Cocinar de manera consciente es algo que todos podemos hacer para mantenernos en bienestar. En el siguiente post te doy algunos consejos interesantes para que puedas tenerlos en cuenta al momento de preparar recetas de postres saludables.

Me gusta mucho compartir recetas con mis pacientes, tanto mías como las que ellos comparten.  A lo largo de la semana siempre escribo en nuestro contacto diario: ¡fotos por favor! Me encanta ver el resultado de la preparación de las recetas que compartimos. Si sigues leyendo encontrarás una receta saludable de bizcocho de plátano que te encantará.

Pero antes, quiero hablarte de cómo puedes sustituir ciertos ingredientes, por ejemplo, si encuentras una receta que lleva como ingrediente mantequilla, puedes sustituirla por aceite de coco (en menor proporción, un 25% menos aproximadamente) y el azúcar puedes reemplazarla por Stevia o edulcorante líquido, tomando en cuenta la siguiente medida: 1 cucharada rasa de azúcar (15gr/ 15cc) equivale a 1,6 gr de Stevia en polvo o 1,2 ml de edulcorante líquido. Así mismo, puedes sustituir harina de trigo por harina de arroz y así obtendrás un bizcocho sin gluten.

Por cierto, aprovecho para explicar algo importante con respecto a las harinas, muchas veces me comentan que las masas de los bizcochos se bajan, o que no suben como pensaban. El problema está en el tipo de harina utilizado.

Cuando vamos al supermercado nos encontramos con harina de repostería (“floja”) y con harina de fuerza. Lo lógico es pensar que la harina de fuerza nos ayuda a que el bizcocho suba, suba y suba, pero la realidad no es así, es un problema en la nomenclatura de la harina.

La harina de repostería hará que tu bizcocho tenga más volumen, sea más esponjoso, esté más jugoso y que los bordes doraditos tengan una textura delicada y agradable y no seca.

Con la harina de fuerza el bizcocho te gustará y gustará a todos en casa, pero no se puede comparar con el resultado de la harina de repostería.

La harina cuanta más fuerza tiene más tiempo de fermentación necesita. La harina de fuerza sería apropiada, por ejemplo, para hacer roscón de reyes, croissants y panettone.

Dicho esto, a continuación, te enseño esta nueva receta saludable, un bizcocho de plátano y nueces que duró muy poco en mi mesa (hago siempre poca cantidad, porque, aunque es repostería de calidad no deja de ser algo extraordinario), ¡ha quedado delicioso!

Bizcocho saludable de plátano y nueces

Ingredientes:

  • 20gr de nueces peladas
  • 1 plátano maduro
  • 70gr de mantequilla a temperatura ambiente o 50gr de aceite de coco
  • 50gr de azúcar morena (lo pongo poco dulce) o su equivalente en edulcorante o pasta de dátiles
  • 2 huevos
  • 1 yogur natural
  • 160gr de harina de repostería (no necesita levado) o harina de arroz (si deseas un bizcocho sin gluten)
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1 pellizco de sal
  • ganas de disfrutar

Precaliento el horno a 180º.  Me gusta utilizar un molde de silicona como ves en la foto para no tener que engrasar ni usar papel de horno. Trituro las nueces con el vaso batidor y lo reservo. Trituro después el plátano y lo reservo. A continuación, pongo la mantequilla o el aceite de coco con el endulzante elegido, lo bato de nuevo e incorporo los huevos. Después añado al vaso el plátano y las nueces y termino de envolver con una espátula. Vierto la mezcla en el molde (a mí me gusta poner unos trozos de otro plátano por encima) y horneo unos 40 min. Déjalo enfriar y ¡en un par de horas lo podrás disfrutar!

Si te ha gustado esta receta, compártela con otros para que también puedan disfrutar del placer de comer de manera saludable.

Y si te apetece, cuando tengas listo tu bizcocho de plátano y nueces, mándame fotos, me encantará ver cuál ha sido el resultado.

¡Nos vemos en el próximo post!

Conoce una nueva forma de alimentarte, con Asenutricional

Añadir comentario

Su E-mail no sera publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow by Email