Ante la inminente llegada del Día de las Elecciones generales, no cabe la menor duda, que no solo nuestros políticos estarán sometidos a una situación de estrés y nerviosismo, en este caso, y ante el panorama que se nos presenta, los votantes, quizá más que nunca, necesitaremos vivir los acontecimientos de la manera más sosegada posible, puesto que nuestro futuro está en el aire.

Para ello te sugiero una alimentación “tranquilizadora”:

DESAYUNO:

  • Un lácteo de tu preferencia ya que aportan vitaminas y minerales indispensables para soportar el estrés. Los lácteos son ricos en triptófano, un aminoácido precursor de la hormona de la tranquilidad, la serotonina. Enteros, semidesnatados o desnatados, según tus necesidades.
  • Rebanada de pan integral con chorrito de aceite de oliva virgen extra, ya que la fibra contribuye al buen funcionamiento de tu organismo, y sobre todo, protege el estómago, que es el más afectado por el estrés.
  • Naranja o zumo de naranja ricos en vitaminas B y C, son aliados para disminuir la tensión y los niveles de cortisol. Esto te hará sentir menos el estrés y más saludable.

MEDIA MAÑANA:

  • Un puñadito de pistachos (preferiblemente sin sal) ya que su aporte de ácidos grasos esenciales te ayudará a mejorar tu humor y te hará sentir más dispuesto.
  • Té negro que además de mantenerte más despierto te ayudará a reducir el estrés efectivo sin aporte calóricos.

COMIDA:

  • Gazpacho fresquito, repleto de vitaminas, fibra vegetal, ácidos grasos polinsaturados, sales minerales y glúcidos, lo convierten en un plato ideal para apaciguar los nervios.
  • Salmón a la plancha con espinacas y champiñones. En este caso es mejor el pescado que la carne, sobre todo si es azul como el salmón ya que ayuda a disminuir los estados de nerviosismo por su aporte de ácidos grasos omega 3. Las verduras de hoja verde, como las espinacas, son ricas en vitamina B. Esta vitamina está relacionada con las hormonas del bienestar nervioso.
  • Plátano rico en potasio y con una influencia positiva sobre el sistema nervioso

MEDIA TARDE:

  • Manzanilla, es un relajante natural. Contiene sesquiterpenos, sustancias que actúan en el sistema nervioso en donde se genera el estrés y en la zona del cerebro de la memoria y emociones. Causa el mismo efecto que los medicamentos para controlar la ansiedad.
  • Unas galletas de avena sin azúcar. La avena posee un alcaloide llamado avenina que actúa como sedante suave sobre el sistema nervioso.

CENA:

  • Espárragos verdes a la plancha con jamón serrano. Los espárragos son ricos en ácido fólico que es esencial para mantener la calma. Por otro lado el jamón serrano de buena calidad, es un alimento adecuado para combatir el estrés por su contenido en zinc que reduce la resistencia de nuestro organismo ante el estrés y el nerviosismo, además de tener hierro, fósforo y potasio fundamentales para tu sistema inmune.
  • Sorbete de frutas sin azúcar que junto a la propiedades desestresantes de las frutas te hidratará, te facilitará la digestión y creará una sensación de bienestar.

Podemos finalizar saboreando un poco de chocolate negro de más del 70 % de cacao que genera endorfinas beta que te ayudará a lidiar con la tensión física y emocional.

Para aliviar las tensiones a lo largo del día un truco es tomar una barrita de regaliz negro, te calmará aportándote muy pocas calorías.

Te animo a que pruebes este menú que, además de saludable, es muy delicioso.

¡Nos vemos en el próximo post!

2 Comentarios

  • Carlos Enviado 25 junio, 2016 9:04 am

    Artículo muy oportuno en estos tiempos en los que se juntan la preocupación por los resultados de nuestras complicadísimas elecciones con el vértigo que nos produce la salida del Reino Unido. Nunca antes han sido tan necesarias la apelaciones a la tranquilidad. Por eso resulta muy confortante contar con la ayuda de la lista que propones de alimentos adecuados en estas circustancias tan conflictivas. Muchas gracias

    • Ana Isabel Blasco Ambite Enviado 27 junio, 2016 6:18 am

      Me alegra mucho Carlos que compartas mis impresiones, no obstante, este menú nos puede servir en cualquier momento estresante y se puede ser tan variado como quieras. Además, se puede alargar en el tiempo hasta conseguir manejar la situación en la que nos encontremos. Si tienes dudas de cómo hacerlo no dudes en consultarme.Muchas gracias. Un saludo

Añadir comentario

Su E-mail no sera publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.