Estreñimiento: Causas y remedios

Fuente: Unsplash

Seguro que en algún momento de tu vida has tenido que lidiar con el estreñimiento o conoces a alguien que lo haya padecido. Pues bien, el estreñimiento es un problema que afecta a numerosas personas y hay bastante desconocimiento de los motivos por los que se produce pero, sobre todo, los remedios que hay para sobrellevarlo o tratar de eliminarlo.

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento, más que una enfermedad, es un síntoma caracterizado por evacuaciones intestinales poco frecuentes o la dificultad para realizarlas, pudiendo ser puntual o persistir durante varias semanas. 

El estreñimiento es una dolencia que resulta muy molesta, debido a la hinchazón que produce en el abdomen y al dolor que puede llegar a causar en el momento de expulsión de las heces.

Pero, ¿qué factores pueden influir en el estreñimiento?

El estreñimiento puede ser causado por diversas patologías como la hipomotilidad intestinal, causante de que los intestinos no puedan realizar las contracciones necesarias para expulsar las heces, la hipermotilidad intestinal, que produce espasmos o contracciones involuntarias que también impiden la expulsión de las heces, obstrucción intestinal, fisura anal o en los peores casos, cáncer rectal o cáncer de colon.

Sin embargo, en este post vamos a darle todo el protagonismo al estreñimiento NO patológico, producido por otro tipo de factores. Este puede ser ocasional, si se manifiesta durante menos de 6 semanas, que suele aparecer por una situación concreta de estrés, por cambios repentinos en la dieta, por la falta de ejercicio o incluso por la toma de un medicamento concreto. Pero el problema viene cuando el estreñimiento perdura durante más de 12 semanas, que ya es considerado estreñimiento crónico y requiere de una adopción general de hábitos saludables, ya que puede acompañarnos prácticamente de por vida. 

¿Cómo podemos hacer frente al estreñimiento crónico?

Hay una serie de pautas que debemos seguir si queremos evitar o eliminar el estreñimiento, sin embargo, debes tener en cuenta una serie de factores:

  • Aumento de fibra: Es una creencia muy generalizada el hecho de que comer alimentos con fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal y, por tanto, a eliminar el estreñimiento. Y SÍ, esto es cierto, pero NO es la solución definitiva ya que, un gran número de vegetarianos también sufren de estreñimiento, a pesar de la elevada cantidad de fibra que consumen. Esto está relacionado justo con la siguiente recomendación.
  • Aumento de la ingesta de agua: Por mucha fibra que le proporcionemos al organismo, si no está acompañada de una cantidad adecuada de agua, puede llegar a formar un tapón en el intestino bastante difícil de eliminar. Por ello, un factor fundamental que va a mejorar el estreñimiento es mantenerse siempre muy hidratado/a.
  • Ejercicio físico: A los dos consejos anteriores hay que sumarles la realización de ejercicio físico, ya que ayudará a mantener la parte central de nuestro cuerpo en movimiento, lugar donde se produce la digestión, reactivará también el tránsito intestinal, facilitando, por tanto, la evacuación de las heces.
  • Consumo de grasas saludables: La ingesta de grasas va a producir una lubricación en nuestros intestinos, que hará que las heces se muevan mejor y sean fácilmente expulsadas. Esto se puede comprobar en pacientes que poseen un elevado sobrepeso, los cuales afirman ir al baño más de 2 veces al día, ya que la alimentación que llevan es muy alta en grasas.  

Con esta última pauta hay que tener especial cuidado, ya que debemos elegir grasas que sean saludables, como el aceite de oliva, el aguacate o el salmón, entre otras cosas. Y, sobre todo, debemos prestar atención a las calorías que van a aportar a nuestra alimentación diaria, para no sobrepasar las que son adecuadas para nosotros.

Ahora que ya conoces el origen del estreñimiento crónico, sus síntomas y algunos consejos para evitarlo, puedes terminar con su aparición de forma definitiva.

Estaré encantada de contestar cualquier duda o sugerencia que te pueda surgir al respecto.

¡Nos vemos en el siguiente post!

Añadir comentario

Su E-mail no sera publicado. Campos obligatorios marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow by Email